lunes, 26 de enero de 2009

La Iglesia de Jesús en Roma



Autor: Jacopo Barozzi da Vignola.

Titulo: La Iglesia de Jesús en Roma.

Fecha: 1568

Localización: Roma

Características de la Iglesia de Jesús en Roma:

La nave del Gesú es concebida como espacioso salón rectangular que abre a sus costados capillas embutidas entre los contrafuertes laterales, unas veces con arco de medio punto y otras adintelados, que quedan semioscuras sin ventanas; una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos para altas ventanas la cubren e iluminan. Aunque la ornamentación barroca más tardía lo disimula, las pilastras binarias de orden gigante y la gran cornisa la emparentan con los brazos de la cruz griega dispuestos por Miguel Ángel en San Pedro del Vaticano.

La fachada se encuentra decorada con dos escudos marcando el eje axial, y dos estatuas flanqueando el acceso principal. Esta obra será el prototipo usado durante el primer tercio del siglo XVII, en el uso de las pilastras y nichos.La fachada realizada es más vertical, con menos resalte de las pilastras y menos destacada la nave central. Ambas fachadas eran de dos pisos, coordinados mediante el uso de aletones. Los aletones son un elemento de enmascaramiento, utilizado para articular el piso inferior con otro superior de menor anchura, ocultando los machones que llevan el empuje de las nuevas fachadas.




Características del barroco:
  • Arquitecturas cargadas de detalles y complejas.
  • Se adopta la elíptica, la forma oval y otras formas. Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
  • Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes.
  • Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva.
  • Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio.
  • La creación de nuevas tipologías para edificios concretos.

Materiales:
  • Los materiales que se utilizan son principalmente: ladrillos con mezcla revestidos en travertino (mármol) en muros; ladrillo, piedra y mortero revestido con estuco en bóvedas; piedra y mortero en la cúpula; madera y tejas en la cubierta; baldosas de mármol en los pisos.
Comentario:
  • Construida entre 1568 y 1584, Il Gesú fue la primera iglesia jesuítica de Roma. Su diseño encarna el espíritu barroco de la Contrarreforma, y ha sido ampliamente imitado en el mundo cristiano. Su distribución revela las dos funciones fundamentales de la iglesia: una nave de grandes proporciones con púlpitos laterales desde donde predicar, y un altar principal para la celebración de la misa. La decoración ilusionista de la nave y la cúpula se añadieron un siglo más tarde. Su mensaje es bien claro: los fieles y los católicos ascenderán al cielo, mientras que protestantes y otros herejes arderán en el infierno.

1 comentario:

  1. al final no me has preguntado lo de la leyenda jajajaja pero tampoco hace falta que lo preguntes porque ya lo he puesto. por cierto, adelanta un poco tu blog que no tienes casi nada puesto.

    ResponderEliminar